Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

arboricidio

Tala de árboles en la plaza de Santa Bárbara

2017-12-18

GADEN denuncia la tala de árboles que en el proyecto de la reforma de la plaza de Santa Bárbara presentado a vecinos y vecinas y al Elkargune de Medio Ambiente se respetaban

 

Ayer los operarios que trabajan en las obras de reforma de la Plaza de Santa Bárbara talaron varios árboles que según el proyecto presentado a los vecinos y vecinas de la zona y al Elkargune de Medio Ambiente debían respetarse. Entre ellos una magnolia de gran valor.

Desde GADEN desconocemos los motivos de la eliminación de estos árboles, pero nos parece inadmisible lo sucedido y exigimos responsabilidades a la empresa, en el supuesto de que no tendrían autorización, o en su caso a los responsables del Ayuntamiento por autorizarlo. Una vez más el Gobierno Urtarán demuestra la escasa importancia que da a la ciudadanía y a los órganos de participación (en este caso al Elkargune de Medio Ambiente).

GADEN recuerda que en el primer proyecto de reforma de la Plaza de Santa Bárbara se eliminaban todos los árboles y gracias a la movilización de vecinos y vecinas se consiguió paralizarlo. Por lo que respetar los árboles que en el proyecto se especificaba que se mantenían es algo irrenunciable y debería de ser respetado por parte de la empresa y/o del Ayuntamiento.

GADEN denuncia que el Ayuntamiento de este Municipio trata a los árboles como mero mobiliario urbano y con una tendencia en los últimos años a su eliminación en cuanto tienen la mínima oportunidad, aprovechando las reformas de plazas y calles. Invitamos a los responsables de Espacio Público, Medio Ambiente y al propio Alcalde a echarle un vistazo a la ordenanza de protección del arbolado urbano de Vitoria-Gasteiz donde se explica meridianamente claro la importancia de los árboles en las ciudades.

Texto copiado de la Ordenanza actualmente en vigor en Vitoria-Gasteiz

- La Ciudad necesita del Árbol como un elemento esencial para garantizar la Vida.

- El desarrollo del Árbol en la Ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.

- El sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un Sistema Básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado.

- El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos, determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad.

Los valores del arbolado urbano.

Sus principales aportaciones a la vida urbana son:

Ambientales:

- Disminuye la temperatura. - Aumenta la humedad ambiental.

- Absorbe y disminuye la reverberación térmica de los materiales de construcción.

- Genera oxígeno y consume anhídrido carbónico.

- Retiene y reduce el nivel de polvo y de agentes contaminantes aerotransportados. - Genera pequeñas corrientes de convección que renuevan el aire urbano.

- Disminuye, desvía y filtra el viento.

- Disminuye el ruido ambiental.

- Reduce la pérdida del agua de lluvia por escorrentía.

- Disminuye la erosión del terreno.

Ecológicos:

- Aporta biodiversidad al medio urbano.

- Posibilita el asentamiento de la avifauna y otros pequeños animales.

- Permite la continuidad biológica del entorno natural con los parques urbanos.

Sociales:

- Hace más amable el medio urbano.

- Confiere carácter público al espacio libre.

- Posibilita la permanencia y el encuentro en el espacio libre urbano.

- Acerca el medio natural a la realidad urbana.

- Posibilita funciones educativas y culturales.

- Favorece la salud integral de los ciudadanos.

- Motiva sensaciones psicológicas de relajación, complacencia y bienestar.

- Favorece la privacidad.

- Tiene valor simbólico y da significado al espacio urbano.

Paisajísticos:

- Es un elemento integrador y organizador del espacio urbano.

- Da escala a los edificios.

- Actúa como cubierta de los espacios libres.

Económicos:

- Él mismo tiene valor patrimonial.

- Revaloriza determinadas zonas urbanas.

- Aporta un mayor valor a fincas y parcelas urbanas.

Estas funciones, en la ciudad, sólo se consiguen significativamente cuando el arbolado está presente en una cantidad y calidad suficientes y con una distribución adecuada.

Sin obviar el valor de cada individuo, cabe señalar que la contribución significativa a la ciudad deviene de la trama arbolada.

El arbolado urbano de Vitoria-Gasteiz constituye un Sistema, es decir, un conjunto interrelacionado de partes, con identidad y valor propio.

El Sistema de Arbolado está constituido por el patrimonio arbóreo de la ciudad y su entorno. Como sistema, estructura y cohesiona la ciudad, y tiene la propiedad de relacionar a ésta con el resto del territorio.

Está sujeto a los condicionantes de los demás sistemas urbanos y como sistema vivo que se desarrolla en el tiempo, a las decisiones que afecten su futuro. Por ello, el arbolado urbano debe ser protegido.

Desde el Elkargune de Medio Ambiente se ha instado reiteradamente al Ayuntamiento a realizar campañas divulgativas sobre la importancia del arbolado urbano sin ningún éxito, lo que demuestra la escasa importancia que el Ayuntamiento da a los árboles en esta ciudad.

Nunca hemos oído ni al Alcalde ni al Concejal de medio Ambiente hablar en positivo de los árboles en la ciudad.

Desde GADEN exigimos una explicación de lo sucedido y que se depuren responsabilidades.

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA