Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

charla ataria

Miasis por Cephenemyia stimulator en corzos de Álava

2018-01-29

Charla en Ataria, promovida por Gaden, de una investigadora de Neiker, en la que se presentaron los primeros datos conocidos en Álava sobre la incidencia de una miasis que afecta a las poblaciones de corzo

El pasado 18 de enero  Miriam Martinez de Egidua impartió la conferencia “La enfermedad que deja ‘mosca’ a los corzos de Álava. ¡Tiene narices!” en Ataria, el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz. En esta ponencia promovida por GADEN (Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza- Fauna de Álava) se han presentado los primeros datos conocidos en Álava sobre la incidencia de una miasis que afecta a las poblaciones de corzo, el cérvido más abundante de Europa. Cephenemyia stimulator es el díptero causante de esta miasis y realiza la puesta de sus larvas en las fosas nasales de los corzos, donde se desarrollan produciendo molestias y debilitándolos notablemente pero sin llegar a causar la muerte.

En España se registró por primera vez en el 2001, aunque a partir del 2008 se fue extendiendo por el noroeste de la Península Ibérica detectándose por primera vez en Álava en la primavera del 2012. En este estudio, realizado en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER con la colaboración de Aran Servicios Medioambientales, Araba Cazadores Gestión, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Mártioda y la Consultora de Recursos Naturales (Vitoria-Gasteiz), se recopilaron datos de parasitación de 1531 corzos cazados o encontrados muertos en el periodo comprendido entre enero de 2013 y mayo de 2015 y se comprobó que Cephenemyia stimulator es la única especie de oestrido que afecta al corzo en Álava. Además, se observó un incremento general de la prevalencia y de su distribución geográfica en las diferentes cuadrillas alavesas, a lo largo de los años de estudio. Todo parece indicar que el parásito se encontraba en un proceso de establecimiento y expansión en la provincia.

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA