Eremu Pribatura Sartu

AUKERA MENUA


Elkartea atala-buruko irudia

AKTUALITATEA

jabali

!!PELIGRO!! !!Caza mayor en Salburua!!

2019-01-25

EKOLOGISTAK MARTXAN, GADEN Y GACA EXIGEN AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ QUE PARALICE LA MATANZA DE JABALÍES EN LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE SALBURUA

Estas tres organizaciones solicitan que se paralice la matanza de jabalís en Salburua hasta que este tema no sea debidamente explicado y debatido en los Elkargunes de Medio Ambiente y Protección de los animales. Denuncian, una vez más, la falta de voluntad participativa del gabinete de Urtaran.

El pasado 19 de diciembre se celebró una sesión del Elkargune de Medio Ambiente, donde además del concejal, estuvo presente el jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Servicio de Espacio Público y Medio Natural. Sorprende y nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía participante en el Elkargune, el que habiendo el Ayuntamiento solicitado permiso para cazar con arco en Salburua días antes, no se tuviera la deferencia de, al menos, comunicar esta decisión al Elkargune, que una vez más se ha tenido que enterar por la prensa.

Además, el próximo lunes se va a celebrar una sesión del Elkargune de Protección de los animales, donde no está incluido este tema en el orden del día ya que fue elaborado previamente a que saltara la noticia en prensa y porque tampoco a los responsables del ayuntamiento se les ocurrió comunicar la decisión, tomada en diciembre, de esta matanza en una zona protegida.

Ekologistak Martxan, GADEN y GACA, quieren recordar al equipo de gobierno del Ayuntamiento que los Elkargunes son una herramienta de participación promovida por el propio Ayuntamiento gracias a la cual, políticos y técnicos pueden tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía previamente a la toma de decisiones. Por ello, no se entiende que, conocedores de la controversia que generan en este municipio, las acciones contra la flora, fauna y el medio natural, se empeñen en no informar a los foros correspondientes para, suponemos, no tener que debatir.

Sobre la decisión de matar fauna silvestre a flechazos en un espacio natural protegido, estas 3 organizaciones exponen lo siguiente:

Por la repercusión de la noticia, el Ayuntamiento nos ha remitido, ayer, a los asistentes al Elkargune de Protección de los animales, una justificación de la decisión de matar, sin ningún dato cuantificable sobre los daños que los jabalíes están produciendo sobre la biodiversidad y sobre los cultivos.

Se habla de superpoblación de jabalíes, pero tampoco se proporcionan cifras sobre el número de ejemplares, evolución de la población, capacidad de carga del sistema, ni ningún otro dato objetivo que nos permita hacernos una idea de la magnitud del problema.

Se dice que el Ayuntamiento ha pedido la opinión de una consultoría, pero solamente a una, que trabaja fundamentalmente para algunas sociedades de cazadores. Las dos personas que van a ser las encargadas de vigilar las actuaciones de los cazadores, han publicado algunos artículos en revistas cinegéticas donde plantean la necesidad de priorizar la caza del jabalí en las reservas, en parques naturales y en otros espacios naturales por encima del uso público y/o recreativo. Por lo tanto, intuimos que más que asesoría sobre como gestionar la población, lo que ha pedido el Ayuntamiento a esta empresa es como eliminar ejemplares de la forma menos “ruidosa posible”.

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona señalan que la caza masiva provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de jabalíes, constatando que la eliminación de los individuos de una especie no es un método efectivo de control de la población y acaba provocando a medio plazo un incremento de la misma. Esto se puede ver perfectamente en las cifras de jabalíes cazados en Álava que no ha dejado de crecer, hasta los 3.400 animales muertos el año pasado, sin que se haya producido un decrecimiento de la población.

En otros lugares se están ensayando métodos alternativos al exterminio, como en algunas zonas de Cataluña con poblaciones de jabalíes urbanos y periurbanos. Así, por ejemplo, los Colegios de Abogados de Cataluña y Baleares firmaron un convenio con el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB que puso en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes, donde colabora además la Diputación de Barcelona.

Al parecer, aunque las conclusiones deberán analizarse a medio plazo, en un solo año, la población de jabalíes ha disminuido en más de 400 ejemplares - misma cifra de animales muertos por cazadores el año anterior en las batidas realizadas en los mismos municipios -según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.

Este ayuntamiento, si quiere ser ejemplo de sostenibilidad, de conservación de la biodiversidad y de preocupación y empatía por los seres vivos en general, deberá abandonar las cómodas, pero ineficaces estrategias de gestión de siglos pasados consistentes en eliminar lo que molesta.

Debemos avanzar y tratar de conciliar conservación de especies silvestres con los aprovechamientos socioeconómicos y la seguridad de las personas. No va a ser fácil, pero al menos habrá que intentarlo.

Hoy son los jabalíes, las palomas, los estorninos, los árboles, pero y ¿mañana? …

ORRIALDE-OINAREN INFORMAZIOA