Eremu Pribatura Sartu

AUKERA MENUA


Elkartea atala-buruko irudia

AKTUALITATEA

descarga

El Gobierno de Navarra presenta una propuesta ilegal e incompleta de Catálogo de Especies Amenazadas

2019-02-11

Alertamos al Gobierno de Navarra sobre el incumplimiento de la legislación foral en su propuesta de Catálogo Regional de Especies de Fauna Amenazadas

Recientemente, GADEN ha presentado alegaciones en el proceso de participación pública convocado por el Gobierno de Navarra sobre su propuesta de Catálogo Navarro de Especies Amenazadas. En dicho proceso, el Gobierno Foral incumple la legislación foral propia que sigue en vigor, como la Ley Foral de Navarra 2/1993 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Además, no justifica porque se omiten y desaparecen las categorías de protección “De Interés Especial”, “Sensibles a la Alteración de su Hábitat” y “Extinguidas” derivadas de la legislación navarra vigente contempladas en el artículo 18 de la Ley Foral 2/1993, y que tienen perfectamente encaje legal según la normativa nacional de rango superior. Deducimos que se trata del enésimo intento de una administración por menoscabar, más si cabe, la protección otorgada a las especies silvestres, reduciendo la lista de ellas que figuran en un Catálogo Regional. Ni siquiera han publicado un Listado completo de Especies Silvestres de Fauna en Régimen de Protección Especial para Navarra.


Por todo lo anterior, hemos solicitado que todas las especies de fauna silvestres que figuraban en los Decretos Forales 563/1995 que aprobaban el Catálogo Navarro de Especies Amenazadas en las categorías de protección “De Interés Especial”, “Sensibles a la Alteración de su Hábitat” y “Extinguidas” sean incluidas en el nuevo proyecto de Decreto Foral, al menos en las mismas categorías de protección legales preexistentes que derivan de la legislación foral específica navarra, porque no hay justificación legal ni técnica ni procedimental para descatalogarlas. Sólo así se evitará el principio de “no regresión” en materia de legislación ambiental. Además, también solicitamos que en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra y en el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, figuren todas las especies que están protegidas en los anexos de las Directivas y los convenios internacionales ratificados por España, de acuerdo a la normativa vigente. Por último, GADEN también ha solicitado cambios en las categorías y catalogaciones propuestas para algunas de las especies evaluadas.

 

 

 

ORRIALDE-OINAREN INFORMAZIOA